27 oct. 2015

DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL



Hoy se celebra el día mundial de la Terapia Ocupacional, profesión de y para la vida, pero aún tan desconocida para muchas personas.
En algunos ámbitos laborales parece que ya va habiendo un sitio para el terapeuta ocupacional, en otros cuesta gran esfuerzo hacerse sitio y en otros es impensable encontrar a un terapeuta sin preguntarle, ¿y tú qué haces exactamente aquí?, ¿cuál es la función del terapeuta ocupacional?
Detrás del nombre, de la categoría profesional, existen terapeutas ocupacionales realmente vocacionales y creativos.
Hoy quiero destacar el papel de los terapeutas que acompañamos a familias en la etapa neonatal, la importancia y el deseo de que los terapeutas dejemos de ser desconocidos, raros e infravalorados en las unidades de neonatología de los hospitales.
El terapeuta ocupacional es el profesional de la salud cuyo objetivo fundamental se centra en apoyar a las personas con o sin discapacidad (siempre que exista una disfunción ocupacional), en el logro de su desempeño satisfactorio en roles ocupacionales significativos en las diferentes actividades de la vida (juego, estudio, actividades de la vida diaria y tiempo libre). Las madres y los padres de niños prematuros o con otros requerimientos médicos que les obliguen a permanecer ingresados en UCI neonatal o planta, los padres de aquellos bebés diagnosticados de enfermedades congénitas, los padres cuyo bebé sufre daños en el momento del nacimiento, los padres de bebés que fallecen durante la gestación o nacimiento…Cada uno de esos padres y esas madres ven totalmente modificado y/o cambiado o alterado su rol y con ello se produce en sus vidas una disfunción ocupacional.
Todos ellos, están preparándose, concienciándose, imaginándose…el crecimiento de su vida familiar y la ahora nueva etapa, en la cual ejercer de padres y cuidadores principales de esos bebés. Nos preparamos pensando en la llamada “normalidad”, en la cual, cabe esperar una gestación sin dificultades de 9 meses, un nacimiento bueno, un alta hospitalaria en pocos días tras el nacimiento, y…a partir de ahí una maravillosa etapa de crianza del bebé en el cálido hogar.
Pero, para algunas familias, no es esta la realidad, todo se puede transformar en un segundo, algunos bebés nacen antes de tiempo, o incluso mucho antes, sus madres ni siquiera han iniciado la preparación al parto, bebés pequeños con grandes necesidades especiales que inician sus primeros días de vida en una UCI, etapa que se puede prologar hasta los 100 o 110 días ingresados en neonatos para algunos bebés; otras familias suman a esos ingresos la asimilación de noticias difíciles de digerir, que cambian por completo el futuro familiar, diagnósticos desconocidos, padres que temen por la vida de sus hijos muchos días, y otros que puede ser que vivan la muerte de su hijo y vuelvan a casa de manera muy difícil a la deseada, para la cual se habían estado preparando, con las manos vacías y el corazón consternado, debatido aún entre el amor y el dolor.
Es aquí donde el terapeuta ocupacional puede acompañar a estas familias en el encuentro de nuevos roles o adaptación a la transformación repentina del mismo.
Además, en el caso de los niños que sobreviven, el terapeuta ocupacional además de acompañar a la familia que ha sufrido la alteración de su rol, su ocupación y sus hábitos, también comenzará un trabajo de atención temprana y oportuna a estos bebés que también tienen un desajuste en su desempeño ocupacional, teniendo en cuenta que la ocupación principal en los niños será el juego, la relación, la comunicación con el entorno, la exploración…así el terapeuta favorecerá el desarrollo global del niño y la relación con su familia para que fomenten el mismo y alcanzar así la mayor calidad de vida para él y sus padres.
Os invito a conocer y apoyar esta labor profesional y conocer nuestra asociación “La mirada de Lluna” que nace para ello, para la prevención, detección y atención de dificultades de los niños y sus familiares
.
¡Feliz día de la Terapia Ocupacional!

Laura Pueyo Pardo
Terapeuta Ocupacional pediátrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario